Era 1975. Rafael Santos abre una modesta fábrica de dulces y coquitos y al siguiente año, 1976, instala la “Surtidora YOMA”. Con la surtidora, crea rutas de ventas hacia el Sur y el Norte del país. En cuatro años, fue pertinente ampliar la oferta, introduciendo productos de fabricación industrial, como confites, mentas, goma de mascar, cacaitos, entre otros. En esta etapa, también se abrió una sucursal en la ciudad de Nagua.En el año 1986 la sucursal de Nagua se fusionó con la central del Macorís a orillas del Jaya, para concentrar los esfuerzos económicos en la adquisición de un solar en la avenida Libertad y la construcción de un edificio de 2 niveles. Otra vez cambian el nombre a “Surtidora y Supermercado YOMA”, en 1988.
La etapa de “Supermercado YOMA”, llega con la diversificación en 1995
y la creación de los departamentos de cosméticos, cristalería, bebé, cafetería, delicatessen y carnicería. La gran variedad de productos manufacturados les obliga, a mediados de 1999, a construir un edificio de cinco niveles para almacenamiento de las mercancías.
Para nostros nuestros clientes son nuestra familia.
Esta historia de constante crecimiento y reinvención tiene en el año 2001 el punto más luminoso. La familia Santos desarrolla un proyecto ambicioso y novedoso para la ciudad de San Francisco de Macorís: “YOMA Supercentro”. En cinco años, vuelven a expandirse fuera de la provincia Duarte con la adquisición de un supermercado ubicado en la provincia Sánchez Ramírez, para convertirlo en sucursal.
El eslogan resume una trayectoria caracterizada por la perseverancia, trabajo en equipo y constante innovación. Más de tres décadas ofreciendo calidad y variedad a sus clientes en la región nordestana. YOMA Supercentro es parte de la historia de desarrollo económico y crecimiento de la provincia Duarte y la región Nordeste.
La moderna plaza comercial, ubicada en la avenida Libertad de San Francisco de Macorís, ofrece todo lo necesario en la vida cotidiana, a través de sus departamentos de: supermercado, carnicería (carne manejada por ellos mismos bajo estrictos estándares de calidad) delicatessen, panadería y repostería Yoma, Yoma Computers (con taller de reparaciones incluido), el centro de Internet Connection Center, mueblería y electrodomésticos, Farmacia Yudat, tienda por departamentos, Restaurant Don Lino, Café-Repostería Yoma, además de los servicios del Banco Popular y las compañías de telefonía Claro, Orange y Tricom.
El compromiso de YOMA con la región se confirma a través de dos actividades puntuales que destacan la integración con sus clientes. Durante doce años, las jornadas de “Una Semana con el Pueblo”, han propiciado la interacción de centenares de clientes con las marcas, productos y servicios de las empresas
YOMA es una empresa familiar
Mirian de Santos, Gerente Financiera
La familia YOMA incluye una empleomanía de 600 personas Todos orientados a desarrollar la visión de “Mantenernos como primera opción de compra en la mente de nuestros clientes” y apegados a los valores de honestidad, garantía, calidad, innovación, confianza.